Preguntas


¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se puede transmitir de una persona infectada a otra a través de:
1. Sangre (incluyendo la sangre de la menstruación)
2. Semen
3. Secreciones vaginales
4. Leche materna
La sangre contiene la concentración más alta de virus, seguida por el semen, luego los fluidos vaginales y finalmente la leche materna, que solamente puede infectar a los infantes.

Actividades que permiten la transmisión del VIH

1. Contacto sexual sin protección
2. Contacto directo con la sangre, incluyendo agujas para inyectarse drogas, transfusiones de sangre, accidentes de trabajo en el ambiente médico y ciertos productos derivados de la sangre
3. De madre a bebé (antes o durante el parto, o a través de la leche materna).

Coito sexual (vaginal y anal): En los genitales y en el recto, el VIH puede infectar a las membranas mucosas directamente o entrar en el cuerpo a través de heridas y lastimaduras causadas durante el coito (muchas de las cuales pueden pasar desapercibidas). El coito vaginal y anal son prácticas de alto riesgo.

Sexo oral (boca-pene, boca-vagina): La boca es un ambiente inhóspito para el VIH (en semen, fluido vaginal o sangre), lo que significa que el riesgo de transmisión a través de la garganta, encías y membranas bucales, es menor que a través de la vagina o de las membranas anales. Sin embargo, se han documentado casos de transmisión oral del VIH, por lo que no podemos decir que entrar en contacto bucal con semen, fluido vaginal o sangre infectados esté libre de riesgo. El sexo oral está considerado una práctica de bajo riesgo.

Compartir jeringas para inyectarse: Una inyección puede pasar sangre directamente al torrente sanguíneo de una persona. Es una manera muy eficiente de transmitir un virus sanguíneo. Compartir agujas se considera una práctica de alto riesgo.

¿Cuánto tiempo después de exponerme al virus debo hacerme la prueba de VIH?

El tiempo que demora una persona que se ha infectado con el VIH en tener una conversión serológica (resultado positivo) para los anticuerpos anti-VIH se conoce como "período ventana".

Estudios recientes han demostrado que una prueba tomada por lo menos a las 12 semanas (3 meses) de la última exposición al virus proveerá resultados correctos. Basándose en esos estudios, muchas clínicas en California y otros lugares usan un período ventana de 3 meses. En algunos casos extraordinarios, es posible que una persona se tome hasta seis meses en producir anticuerpos y casi siempre se trata de una persona que tiene el sistema inmunológico muy dañado debido a otra enfermedad, así como la leucemia.

¿Qué significa esto para usted?

So usted obtiene un resultado negativo en una prueba tomada a los 3 meses o mas de su última exposición al virus, puede asumir que no tiene el virus. Si, por alguna razón, siente inquietud sobre confiar en un resultado a los tres meses, puede decidir hacerse otra prueba a los 6 meses.

Escuché que hay varias clases de pruebas de VIH, ¿Cómo sé cual debo hacerme?

El método aceptado para diagnosticar la infección con VIH es la combinación de las pruebas de anticuerpos anti-VIH Eliza/Western Blot. Esta combinación busca los anticuerpos desarrollados para combatir al VIH. Hay dos maneras de realizar estas pruebas. A través de una extracción de sangre o del método "Orasure" (se obtiene una muestra de la mucosa oral con una almohadilla de algodón tratada, que se coloca entre la mejilla y la encía inferior durante dos minutos). Ambos métodos brindan resultados confiables.

Otro tipo de prueba mediante la extracción de sangre (pinchazo en el dedo) se llama "Oraquick," también se la conoce como "prueba rápida". Esta prueba de anticuerpos brinda resultados que son 99.6% precisos y además pueden obtenerse en 20 minutos. Permite ofrecer resultados y consejería el mismo día. Sin embargo, debe saber que si el resultado es "preliminarmente positivo", hay muchas posibilidades de que usted esté infectado, pero deberá hacerse una prueba confirmatoria para asegurarse.

En algunos lugares de California cobran para hacer este tipo de pruebas, pero hay otros lugares en donde se la puede hacer gratis. Para averiguar sobre sitios de diagnóstico puede llamar a la Línea de Información sobre SIDA de California al 1-800-367.

Otra prueba de la que escuchará hablar es la de la carga viral. Éstas son usadas por los médicos para monitorear a los pacientes que ya han obtenido un resultado positivo para la prueba de anticuerpos. Las pruebas de carga viral son muy costosas y no deben usarse para determinar si uno es VIH positivo.

Nota: Una persona que obtenga un resultado positivo en una prueba de carga viral no puede recibir una carta de diagnosis del VIH basándose en esos resultados. Aun tendrá que hacerse la prueba de anticuerpos y resultar positivo/a para obtener la diagnosis. Se requiere la carta de diagnosis para poder inscribirse a la mayoría de las Organizaciones de Servicios de SIDA y para calificar para muchos programas de asistencia gubernamentales.

Encuentre más información en la lección sobre "Prueba del VIH"

¿Hay algo que pueda hacer para mantenerme sano?

La respuesta breve es Sí. Hay cosas que puede hacer para mantenerse saludable.
El apoyo emocional es muy importante para las personas VIH positivas, ya que rompe el aislamiento y brinda una manera segura de compartir sentimientos e información práctica.


¿Existe una cura para el VIH/SIDA?

Aunque ha habido muchos avances en los tratamientos y terapias en años recientes que han proveído mejoras impactantes en la calidad y expectativa de vida de las personas con VIH/SIDA en los Estado Unidos y otros países desarrollados, no hay todavía cura.

Contact Us

415/487-3000
415/487-8079 (FAX)

San Francisco AIDS Foundation

1035 Market St
Suite 400
San Francisco CA
94103